FEPYME. Enisa monta un nuevo fondo para startups

Como comentábamos en otro post, se ha lanzado FEPYME ENISA, el fondo que gestionará ENISA, y que dispondrá inicialmente de 303 millones de euros para financiar a las empresas innovadoras de nuestro país durante los próximos veinte años.

¿Qué implicaciones tiene la puesta en marcha del FEPYME en ENISA? ¿Cómo afectará a los emprendedores?

Te resumo en cinco puntos las principales claves de este fondo para los emprendedores de pymes y startups:

1. Fondos disponibles DURANTE TODO EL AÑO

Esta es la madre del cordero de todo el fondo, y la gran noticia para todo el ecosistema. Gracias a FEPYME, ENISA deja de depender de la aprobación de los presupuestos generales del estado para poder conceder sus préstamos.

Esto permite que ENISA pueda firmar operaciones en cualquier momento del año.

2. Se mantiene la figura del préstamo participativo

Había dudas a este respecto, pero la modalidad de la financiación continuará siendo la del préstamo participativo y el requisito de la coinversión.

3. Más dinero para ENISA

No es sólo que los fondos estén disponibles todo el año, sino que además habrá mucho más dinero… hablamos de que, en menos de dos años, Enisa contará con 303 millones para préstamos ENISA. 200 millones para 2025 y 103 para el primer semestre del 2026.

Esto supone que Enisa duplicará su presupuesto anual respecto a los importes previos.

enisa fepyme, presupuesto

4. Reducción drástica de los tiempos de la operación

Normalmente el proceso completo de ENISA solía estar entorno a los tres meses, desde que se tramitaba la solicitud hasta que se cerraba la operación. Si bien, los tiempos de análisis y evaluación se han reducido sensiblemente este mismo año, los de la aprobación y firma no, ya que no dependían enteramente de ENISA.

Con FEPYME y la libre disposición de fondos, ENISA previsiblemente podrá reducir aún más el tiempo del proceso completo de la operación, estimándose en menos de 40 días, un tercio del tiempo habitual.

5. Certeza de que ENISA estará ahí

Aunque siempre se da por hecho que ENISA estaba ahí ya que nunca ha dejado de estarlo, siempre existía la posibilidad de que no se firmase el convenio con el ministerio ese año, y no hubiese posibilidades de cerrar operaciones.

Con FEPYME Enisa podrá asegurar su papel de apoyo financiero a pymes y startups innovadoras como mínimo los próximos 20 años.


Como ves, con la llegada de FEPYME ENISA refuerza su capacidad financiadora del ecosistema.

Aunque falta articular algunos temas de procedimiento del fondo, Enisa estará firmando operaciones como muy tarde el 31 de marzo de 2025, o lo que es lo mismo, ya se pueden presentar solicitudes para ENISA 2025.

No esperes más y valoremos desde hoy tus posibilidades.

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Financiación pública para startups o capital riesgo. ¿Y los emprendedores qué?

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
Sin duda las EBTs (Empresas de Base Tecnológica) son las principales destinatarias de la mayoría de iniciativas de financiación pública para startups y empresas en desarrollo que están surgiendo en la actualidad. Buena prueba

Pymes y startups, la llave para resolver los retos de los ODS

Iván García Berjano Archivo: Inversión Privada
Los objetivos de Desarrollo sostenible han estado en proceso desde el año 2015 y lo realmente transcendental es que estamos en una nueva era, una nueva forma de pensar. El marco de los ODS nos ofrece la esperanza, la oportunidad y

Tambien te puede interesar

Share This