¿Cómo valorar un proyecto emprendedor? Una aproximación lógica
A raíz de unas reflexiones de cómo valorar un proyecto emprendedor de Enrique Lancis de Koliseo en su blog, he decidido compartir mi respuesta a través de este blog.
Vamos a ver, en mi opinión sólo hay una forma de valorar un proyecto emprendedor y es centrándonos en el verdadero objetivo de un inversor al desembolsar su dinero en la startup: la capacidad de obtener con la inversión una alta rentabilidad que pueda multiplicar su dinero por mucho dentro de 5 años.
¿Cuánto? Pues eso depende del inversor y de lo que espera del tu proyecto, pero para sentar una base para iniciar la conversación x10, como indica Enrique en su blog está bien.
Por tanto, si aceptamos que un inversor lo que busca es hacerse más rico con tu proyecto la valoración se simplifica.
Para ello, hay que saber cuánto valdrá esta empresa dentro de 4-5 años y que rentabilidad se espera sacarle teniendo en cuenta el alto riesgo de no cumplir el business plan que en principio se desarrolle.
Digo business plan que se desarrolle porque ahí está la clave. Un inversor va invertir en tu proyecto porque cree en tu business plan, cree que eres capaz de producir los flujos de efectivo (la pasta gansa que les estás prometiendo).
¿O acaso crees que el inversor quiere una plataforma buenísima, un mercado grande, un modelo comprobado, un equipo impresionante? No, todo eso lo quiere para conseguir su objetivo; ser más rico invirtiendo en tu proyecto.
Pasos para valorar un proyecto emprendedor
Bueno, si estás de acuerdo con que el objetivo del inversor es sacarle una rentabilidad determinada a su inversión, valorar un proyecto emprendedor debería ser un proceso fácil.
- Acordar un business plan y proyecciones financieras ambicioso pero que ambas parte confíen en poder cumplir.
- Estimar por cuanto se puede vender la empresa cuando cumpla el business plan acordado dentro de 5 años.
- Calcular que % hay que ceder para que el inversor se lleve la rentabilidad deseada o dicho de otra forma… ¿Qué porcentaje debo ceder para que él multiplique su dinero por 10?
¿Sencillo no?
No nos engañemos, no va ser tarea fácil porque todo esto tiene un pequeño truco… saber por cuánto podré vender mi empresa dentro de 5 años.
Sin embargo, si usamos el sentido común y partimos de una premisa muy importante: nos creemos la situación del año 5 que estamos pintando, el tema se simplifica porque al fin y al cabo una empresa ni se va a vender por x100 EBITDA, ni por x2.
Es razonable pensar que entre x5 y x15 es un rango creíble que dependerá de la capacidad de seguir creciendo que tendrá la empresa dentro de 5 años y la cantidad y calidad de las salidas posibles.
Confieso que no propongo una fórmula mágica, pero centrando la negociación en temas cuantitativos y en la rentabilidad (el verdadero objetivo de la inversión), por lo menos se sienta la base para establecer el verdadero valor que, como cualquier elemento en venta, se encuentra donde coincide el precio al que el vendedor está dispuesto a vender con el precio al que el comprador está dispuesto a comprar.
Nota posterior: En este artículo entro en mayor detalle de cómo valorar una startup.
También te puede interesar el ebook, Qué Buscan Los Inversores Privados, conociendo qué buscan es posible ir añadiendo elementos de valor: