Ayudas PID y LIC del CDTI al I+D+i. Diferencias clave
PID y LIC son dos de las principales líneas de financiación del CDTI para startups tecnológicas, siendo a su vez dos de las ayudas más recurridas por este tipo de empresas.
PID y LIC, ¿qué diferencia a ambas líneas del CDTI?
Además de Neotec, una subvención en convocatoria cerrada y competitiva del CDTI que financia planes empresariales, el CDTI cuenta con otras ayudas como:
En el caso de PID y LIC, hablamos de líneas de financiación pública que ayudan a financiar proyectos I+D+i de empresas tecnológicas, con convocatorias abiertas durante todo el año.
Pese a ello, hay algunas diferencias reseñables entre ambas líneas que es fundamental conocer de cara a diseñar tu roadmap de financiación pública y enfocar en cada una de las convocatorias.
A continuación, te expongo las principales diferencias entre PID y LIC:
1. Enfoque de la ayuda: Proyectos de Invención y Desarrollo (I+D) vs Proyectos de innovación tecnológica (i)
Mientras que la línea PID CDTI financia proyectos de I+D avanzados y con un reto tecnológico, la línea LIC CDTI financia proyectos que muy cercanos al mercado, con riesgo tecnológico medio/bajo y cortos períodos de recuperación de la inversión.
2. Condiciones y cuantía del préstamo
Aunque el vehículo de la ayuda (préstamo) de PID y LIC es el mismo, y tiene unas condiciones muy favorables (con tipos muy reducidos y un tramo no reembolsable), las condiciones de un préstamo PID son diferentes a las del préstamo LIC, tanto en el porcentaje reembolsable, como en el tipo.
- LIC ofrece un préstamo al tipo de interés Euribor +0,5% (si se elige amortización a 5 años) o +1% (si se elige amortización a 7 años). El tramo reembolsable entre el 10 y el 17%.
- PID tiene un tramo no reembolsable de entre el 10% y el 33% y un interés Euribor +0% (10-15 años de amortización).
3. Criterios evaluadores
Evidentemente, al tener objetivos diferentes, los criterios de evaluación de PID y LIC difieren bastante, sobre todo en el apartado técnico.
En ese sentido, cabe destacar que en el caso de las ayudas LIC, el CDTI valora mucho la calidad técnica, el grado de innovación y la adecuada capacidad técnica de la empresa para con el proyecto.
El PID en cambio, aunque también se valora mucho la innovación, existen otros parámetros fundamentales como la necesidad, el estado del arte y el reto tecnológico.
4. Duración del proyecto de I+D+i y de los hitos
Donde si hay diferencias importantes entre PID y LIC es en la duración del proyecto a ejecutar y de los hitos técnicos.
En el caso de LIC, la duración del proyecto es de 9 meses a 24 meses con un único hito (sin perjuicio de la aprobación de posibles prórrogas de ejecución).
En relación con las ayudas PID, el proyecto deberá durar de 12 a 36 meses, y en cuanto a los hitos, podrán ser uno o más pero el cumplimiento de estos deberá ser de 9 a 18 meses.
5. Informe Motivado Vinculante
Desde 2007, el CDTI es una entidad acreditada para emitir informes motivados vinculantes (IMV) de los proyectos I+D+i que financie, facilitando a las empresas una mayor seguridad jurídica a la hora de deducirse por los gastos en I+D+i de los proyectos apoyados por el CDTI.
El CDTI si permite emitir un IMV ex-ante en el caso de los proyectos PID, no así en los proyectos LIC.
En resumen, aunque ambas líneas se dirigen a proyectos I+D+i su objetivo de financiación es distinto:
- PID es para proyectos que crean y desarrollan nuevas tecnologías, mientras que LIC es para proyectos que incorporan tecnologías emergentes ya existentes.
- Ambas ayudas son préstamos que suelen requerir algún tipo de garantías.
- Para el caso de la línea PID, la empresa ha de contar con facturación recurrente mensual que demuestre la aceptación de tu producto en el mercado.
- PID cuenta con un tramo no reembolsable de entre el 10 y el 33% (con fondos feder). En el caso de LIC, ese porcentaje puede alcanzar entre el 7 y 10% (Feder).
En cualquier caso, las líneas PID y LIC del CTDI cuentan con convocatoria abierta durante todo el año, lo que permite a los emprendedores tecnológicos una mayor flexibilidad a la hora de obtener financiación del CDTI para hacer crecer sus startups.
Si quieres que analicemos las posibilidades de tu proyecto para optar por uno de estos préstamos, consúltanos y valoraremos tu caso de forma personalizada.