¿Qué es el Talent Investing?
Imagina que eres inversor, ¿invertirías en una idea sin tener a un equipo fundador que la lleve a cabo? ¿Meterías dinero en potenciales fundadores antes de que éstos tengan siquiera una empresa, o incluso una idea para emprender?
Lo habitual a la hora de invertir en startups es hacerlo sobre una idea y sobre un equipo emprendedor que la ejecute. Sin embargo, hay modelos que desdoblan este sistema con propuestas absolutamente disruptivas, como es en este caso el modelo del Talent Investing o el de los Venture Builder.
¿Cómo funcionan estos modelos de inversión?
Este tipo de inversores suelen proporcionar inversión y una serie de servicios de aceleración como pueden ser oficinas, network, mentoría etc. Si bien es cierto que existe una diferencia fundamental, que es el foco: el emprendedor vs la idea.
Individuo vs Idea: diferencias entre el Talent Investing y el Venture Builder
Como decíamos, hay una diferencia clave entre el Talent Invester y el Venture Builder: el inversor de talento financia al emprendedor, tenga o no una idea, por su potencial para ser fundador y el Venture Builder trae la idea, y busca al equipo ejecutor.
Demium, ejemplo de Talent Investing
¿Es Demium un Venture Builder? ¿Qué es lo que hace diferente a Demium respecto a un Venture Builder?
La propuesta de Demium es rompedora en el panorama nacional e internacional. Por un lado genera disrupción en el modelo tradicional del Venture Builder, que elige una idea, y busca a un equipo emprendedor que ejecute la idea (y que sea minoritario en % capital). Por otro lado, su Talent Investing da la vuelta a la tortilla colocando de nuevo al emprendedor en el centro.
Jorge Dobón, CEO y cofundador en Demium Startups, explicaba en profundidad su modelo a Miguel Álvarez Casasola e Iván García Berjano en Follow and Connect. ¡No te lo pierdas!
Conoce a éste y otros inversores del ecosistema de startups, registrandote gratis en Follow and Connect