Tesla Y Yo - Mi Experiencia Personal con La Conducción Autónoma y la Industria Automotriz
Empecé mi viaje con Tesla y la industria automotriz en el 2006, y desde entonces tuve la suerte de ser parte de las cuatro grandes tendencias tecnológicas que ocurrieron en esta industria desde el siglo pasado.
- Electrificación
- Movilidad
- Conectividad
- Conducción autónoma
Ha sido y es un viaje realmente interesante desde que “llegué” aquí y fascinante ver el crecimiento de algunas de estas empresas a enormes conglomerados, algunas fracasan y otras siguen intentándolo.
En 2008 estuve en el EV24, un evento que en su día fue uno de los mayores eventos para los vehículos eléctricos e híbridos. En ese caso, una de las mayores sorpresas que tuvimos fue una empresa recién creada llamada Tesla, que ya había logrado forjar una asociación con Lotus, principalmente por su hábil maniobra de relaciones públicas para conducir su coche eléctrico desde Oslo a Stavanger, donde se estaba celebrando el evento.
En ese momento trabajaba en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos para un OEM y cuando probé su vehículo quedé impresionado por sus características y futuros planes de adaptación. Recuerdo haber estado allí con Simon Sheldon, Roger Atkins, Andrew Everett y Francisco Carranza y todos nos quedamos asombrados por el manejo y la potencia de su motor y diseño. Al día siguiente, estaban presentando su estrategia para los próximos 10 años y era evidente que tenían metas claras y establecidas que eran alcanzables con la inversión que ya habían conseguido.
En ese entonces, Tesla, como la mayoría de las personas que trabajaban en el campo, se dieron cuenta de que los cambios inminentes del combustible fósil a la electricidad serían uno de los mayores cambios de paradigma en la industria en años y para ser los primeros en penetrar en el mercado necesitan desarrollar un ecosistema que les permita entrar dinámicamente en contra de todos los estereotipos y modelos de negocio que tenía la industria. Por lo tanto, en 2008 Tesla reconoció cuatro (4) áreas tecnológicas clave en las que se centrarían:
Conectividad
Conectar un vehículo eléctrico en una zona urbana es bastante sencillo. Tener una flota de 23000 vehículos eléctricos en diferentes lugares conectados es otra discusión. Para ellos, la clave estaba en habilitar esto creando ecosistemas donde la conectividad era alta. A continuación, planearon crear sus propias redes que controlan la conectividad de sus vehículos y también sus clientes (que también ven como parte del servicio de compra de un coche y quieren controlar los datos y los comportamientos del vehículo para que puedan aprender e implementar cambios en sus productos).
Re-Usabilidad: Tesla en aquel entonces ya había “abandonado” el primer indicio del movimiento de economía compartida en el que ahora vivimos. Creían que los componentes como vehículos deberían poder ser reutilizados, por lo que su visión principal para todos sus productos era asegurarse de que el componente o funcionalidad puede ser reciclado o actualizado fácilmente. Reconocieron que era un reto difícil y para ello tendrían que replantearse cómo diseñar los componentes reales que utilizan. Pensar de forma efectiva desde el exterior sin reinventar la rueda. Su idea era crear una empresa que utilizara el mismo concepto de reutilización para enviar satélites y cohetes al espacio con el fin de crear una infraestructura de redes satelitales que pudiera trazar un mapa del mundo y proporcionar conectividad que permitiera la electrificación de los vehículos. Creían que la conectividad no debía ser otro servicio extra, sino que debía incluirse como parte de la experiencia de comprar un producto Tesla. Similar como un concepto a algunas de las otras compañías en las que Elon Musk ha estado involucrado.
Infraestructura Eléctrica
En 2008 hubo un enorme debate activo sobre el cargador lento, el cargador rápido, la aceptación del consumidor de la carga rápida, lo que vamos a hacer con las gasolineras y muchas otras cuestiones similares. Teslatook un enfoque arriesgado en aquel entonces, lo que en retrospectiva tiene mucho sentido. Querían facultar al cliente para que fuera el propietario de la energía y pudiera compartirla o venderla. Por lo tanto, impulsaron a crear una filosofía de producto para un segmento objetivo del futuro que creían que se crearía (en su mente el cliente que produce la energía puede compartirla con sus otros amigos que tienen el mismo producto o venderlo de nuevo a la red). Furtnermore, también creían que si creaban ecosistemas de personas con su producto podrían compartirlo y recomendarlo entre usuarios y clientes potenciales. Creían que el cargador también debía ser una parte libre, que es cuando escuché por primera vez la expresión, el coche es un “teléfono sobre ruedas”. ¿Compras un teléfono sin cargador? ¿Por qué comprar un coche sin cargador de la misma marca? Pensaron que era lo mismo que uno de sus colegas de Silicon Valley, Apple.:
Almacenamiento y distribución de energía
La solución para este problema era fabricar sus propias baterías. Estaban bastante seguros de esto. Estaban convencidos de que necesitarían poder prestar servicios de diseño, desarrollo y reciclaje de baterías para crear un ciclo; la sostenibilidad y la reutilización son sus pilares.
Hay que tener en cuenta que esto fue en el 2008, todos nos quedamos atónitos e… ¡Impresionados! Su plan estratégico estaba en el punto de mira, en segundo lugar estaban allí y abiertos a compartirlo con todo el mundo, ya que eran conscientes de la importancia del factor humano y, en tercer lugar, tenían una visión clara e impulsada (obviamente también por la inversión) sobre cómo iban a llevar esto hacia adelante hasta su estado actual (e incluso más allá). El evento anterior también evidentemente demostró que las electrificaciones no funcionarían con cambios en los desarrollos de las baterías para el almacenamiento de energía y las energías renovables. En consecuencia, estaban firmemente convencidos de que también necesitaban convertirse en productores de pilas, lo que les permitía penetrar en otro mercado.
Ofrecieron un análisis detallado de todos los problemas potenciales que esperaban enfrentar a varios niveles socioeconómicos y políticos y luego explicaron cómo se podrían resolver todos los problemas mencionados anteriormente con un plan y una estrategia detallados.
Siendo yo mismo un emprendedor con muchos años de experiencia en la industria – y después del shock inicial de asombro y perspicacia que acababa de recibir – decidí preguntarles directamente cómo planeaban llevar esto adelante.
“Por fe y espíritu de equipo” fue su pronta respuesta. Dijo:”Es fácil crear una creencia y estar unido a ella, un equipo es una cosa diferente. Creemos que el principal problema en estas industrias que estamos luchando por cambiar es que la tecnología y la inversión están separadas y no son bien comprendidas. Los equipos de gestión no entienden la tecnología o la inversión, por lo que las decisiones estratégicas se basan en el estado actual de su negocio. Su visión y ROI son a corto plazo. Nosotros en Tesla tenemos la mejor combinación de innovadores, equipo técnico y de inversión que nadie ha visto jamás y por eso creemos que vamos a entregar por el know-how y la pasión que poseemos “.
Ese fue el momento en que me di cuenta de que para llevar la innovación y las ideas perturbadoras al mercado se necesita una visión, un creyente, inversión y la combinación correcta entre la tecnología, pensando fuera de la caja y no tratando de reinventar la rueda. Desde entonces había estado trabajando en algunas empresas, desde Start-Ups, OEMs, PYMEs y participé en bastantes proyectos innovadores en conectividad, Coches Autónomos, AI, Big Data y Digital. Siempre veo todos los proyectos con dos enfoques:
- La Trinidad: Una creencia, tecnología e inversión. Tienen que estar de la mano y ser equilibrados.
- La Rueda: No intentes reinventar la rueda, es redonda. Usa la trinidad para que parezca diferente.
Estrategia de Tesla
Tristemente y 10 años después de que Tesla abriera mi mente y habiendo estado involucrado en algunos proyectos bastante excitantes nunca vi una compañía que haya producido un plan estratégico tan brillante como ellos y que tuviera los resultados que han tenido hasta ahora. El secreto es el equilibrio entre la creencia, la tecnología y la inversión y no tratar de exagerar las cosas. Sé que suena bastante lógico y fácil de aplicar, sin embargo, después de 10 años en la industria Tesla es la empresa perfecta y única que sin embargo ha logrado hacer que esto suceda.
Mi consejo: Para todas las empresas que están empezando o ya están en marcha… ten en cuenta la trinidad y la rueda, desarrolla tu visión para los próximos 10 años y ten una creencia que impulse tu motivación.
Artículo traducido del original en el blog de Y-Mobility