El Venture Capital en España EMPRENDE!!!

Si nos quedamos solamente con que en 2011 el volumen de inversión de Venture Capital en España fue un 13,7% inferior (208,8 millones de euros) que el alcanzado en 2010, tal y como indica el Informe ASCRI 2012 “El Capital Riesgo & Private Equity en España”, podríamos valorar negativamente la evolución de la inversión en el emprendimiento en nuestro país. Sin embargo, una lectura más extensa de este interesante estudio nos demuestra que el interés por las empresas en fases iniciales no hace sino crecer. Y pese a los nubarrones económicos que nos acechan, parece ser que el venture capital en España apuesta por los emprendedores como una de las salidas más seguras para seguir haciendo negocio, que es de lo que se trata.

Ante la tormenta… hasta los VCs emprenden.

Y es que puede ser que el volumen de inversiones haya descendido (lo cual no deja de tener su lógica con los tiempos que corren) pero sin embargo, el número de operaciones en el sector de venture capital en España aumentó un 12%, contabilizándose 571, que significan el 60% del total de las realizadas por el Venture Capital & Private Equity en España, un record histórico en los últimos diez años.

Por lo visto, el ‘dinero’ tiene claro dónde hay que invertir. Y el apoyo a los que empiezan parece decidido. De hecho, la fase que más ha aumentado ha sido la inversión en capital semilla, que creció un 87%, de 103 operaciones en 2010 a 193 en 2011. Además, el 58,8% de las operaciones (336) corresponden nuevas inversiones.

En cuanto al dinero recibido, el 67,6% de las empresas invertidas pr venture capital en España obtuvieron cantidades por debajo de los 0,25 millones de euros; en concreto, el 91%, menos de un millón. Y si se observa el tamaño medio de las receptoras de dinero, el 70,6% de estas cuentan con menos de nueve trabajadores.

Más datos… Las empresas de base tecnológicas siguen siendo las más atractivas para los venture capital en España y se hicieron con el 60,9% de las inversiones. Es verdad que, volviendo a cómo empezaba este post, estas han sufrido un descenso del 8,6%, pero comparado con el bajón del 20,6% que han soportado las empresas de sectores tradicionales, el panorama es más que alentador, sobre todo teniendo en cuenta que sus operaciones han crecido un 26,5%, situándose en 454 operaciones de inversión, el mayor registro histórico.

¿Y quiénes están apostando por el emprendimiento en sus distintas fases semilla y de consolidación? ENISA, CDTI, Caixa Capital Risc, Wayra y Nauta Capital destacan con luz propia. En este sentido, es importante apuntar la prevalencia del sector privado frente al público considerando el volumen de inversiones (57% vs. 43%) y, por el contrario, del público frente al privado atendiendo al número de operaciones (53% vs. 47%); si bien en este último concepto, lo privado va ganando terreno a lo público, como demuestra la comparativa de las cifras de 2010 cuando las operaciones públicas supusieron el 62% frente al 38% de las privadas.

Conclusión que esto se mueve, que el dinero está ahí, el Venture Capital en España está en auge y la crisis en las empresas y sectores tradicionales ha impulsado al capital a buscar nuevas propuestas y proyectos innovadores donde invertir,… ¿Podría ser el tuyo?

Si te interesa los venture capital y los business angels, puedes conocer las 22 claves de qué buscan en este eBook. Puedes acceder a él rellenando este formulario:

 

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Aprendizajes con Javier Ulecia (Bullnet Capital) en Follow and Connect

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión | Follow and Connect | Venture Capital
Como sabes, en Follow and Connect tenemos charlas con inversores, —y otros perfiles referentes—, del ecosistema startup para conocerlos mejor y aprender de sus experiencias, anécdotas y opiniones. Uno de los inversores que ya

¿Tienes una empresa Enisa? Claves para saber si tu empresa es enisable

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación Pública
Para conseguir un ENISA, lo primero que hay que saber es si tu empresa es una empresa ENISA, es decir, si es Enisable. ¿Mi empresa tiene el perfil de empresas a las que va dirigido ENISA? Si la respuesta no es afirmativa, será muy

Tambien te puede interesar

Share This