La inversión de impacto | Follow and Connect
La importancia de la inversión de impacto
Una de las ideas que a muchos se les viene a la cabeza cuando empiezan a adentrarse en el mundo de la inversión de impacto es: "invertir para ganar pasta haciendo a la vez un mundo mejor".
El propósito engancha al instante. Es como coger lo mejor de ser capitalista y activista a la vez… Si además lo traemos al mundo de la startup, la fórmula es espectacular, porque las startups ya contribuyen en sí mismas a cambiar el mundo con personas y proyectos que piensan “out of the box” y con la ambición de realmente ser transcendentes. Imagínate eso, pero no sólo cambiar el mundo, sino cambiar el mundo para bien. ¡Y ganar pasta con ello!
Lo de la pasta hay que repetirlo mucho porque es importante comprender que la inversión de impacto no es un “trade off” con el retorno financiero, en el impact investing, el impacto debe ser una consecuencia de la inversión.
Las empresas tienen un enorme poder de transformación, y será a través del capital que se inyecte en ellas cómo se conseguirá un verdadero cambio positivo sobre el planeta y las personas. Por eso, la inversión de impacto es y será una revolución en el mundo financiero.
Es un sector que duplica su volumen cada año y que cada vez está más presente en las conversaciones y cabezas de los inversores y sus intermediarios. Google es un buen indicador del fuerte interés que muestra el mundo por el impact investing. En Google Trends se puede apreciar la fuerte tendencia en los últimos años en las búsquedas por los términos “impact investing” y “SDGs”.
Ahora bien, ¿qué es y qué supone la inversión de impacto más allá de lo que se intuye del propio término?
¿Qué define a la inversión de impacto?
Para ayudarnos a definir lo que es el impacto contamos con Lucas de la Vega, inversor de Impacto en Zubi Capital
El perfil del emprendedor de impacto
El emprendedor social, una figura en auge
Todos los emprendedores están contribuyendo, directa, o indirectamente, consciente o inconscientemente, con mayor o menor impacto, en resolver los grandes problemas de la humanidad. Lo que marca la diferencia es la consciencia del propósito más allá del beneficio, la contribución social consciente, que al igual que sucede con la inversión de impacto, no deja de ser un win-win, siendo una actividad de doble retorno: un beneficio económico para el emprendedor, y a su vez, un retorno positivo a la sociedad.
¿En qué invierten los inversores de impacto?
En la mesa redonda del Foro de Inversión de Impacto en startups, varios inversores de impacto (y con impacto) expusieron sus tesis sobre la inversión de impacto.
Accede al foro de inversión de impacto en startups
El mercado de la inversión de impacto
GIIN, referente en el mundo de la inversión de impacto, estimaba en su informe 2020 Annual Impact Investor Survey que el tamaño del mercado de inversión de impacto global en 2020 era de $ 715 mil millones. Este cálculo está basado sobre la recopilación de datos de más de 1.300 inversores de impacto en todo el mundo. Esta investigación también subraya la diversidad del mercado, capturando datos de muchos tipos de inversores.
Pero, probablemente, lo más importante ahora no es el valor absoluto que está aún lejos de los “trillions” que comenta Ronald Cohen que son necesarios para dar solución definitiva a los retos globales, sino la fuerte tendencia en los últimos años, donde se ha ido duplicando de forma constante. Si bien algunos inversores han estado haciendo inversiones de impacto durante décadas tal y como indican los números, recientemente ha surgido un nuevo esfuerzo internacional de colaboración para acelerar el desarrollo de la inversión de impacto. Si bien este mercado aún es relativamente nuevo, se espera que siga escalando exponencialmente.
La situación y evolución de la inversión de impacto en startups
En España se ha estimado que la inversión de impacto alcanza los 435 millones de euros, ¿cómo hemos llegado hasta aquí y qué nos espera para el futuro?
"La diferencia del impacto frente a la inversión convencional está en el Why, en el qué es lo que queremos hacer"
Emilio Ayanz
La lógica detrás de la inversión de impacto
Propósito del impact investing
Toda inversión tiene consecuencias, y no solo para los inversores y los receptores del capital. Las inversiones producen unos resultados directos e indirectos que influyen positiva y negativamente sobre las comunidades y economías de su alcance que se ven afectadas por la inyección de capital y los resultados de los proyectos y activos que respaldan.
Las inversiones no son activos intangibles e independientes que sólo crean rendimientos financieros para el inversor, pueden crear empleos, ampliar la provisión los recursos disponibles para una comunidad, proporcionar soluciones a problemas, generar efectos no deseados, etc.
Diferencias entre Venture Capital e Inversión de Impacto
¿Qué marca la diferencia entre la Inversión de Impacto y los modelos de Venture Capital?
4 características clave
Características de la inversión de impacto
- Intencionalidad del inversor (ha de tener un impacto social o ambiental positivo a través de sus inversiones).
- Inversión con expectativas de retorno (las inversiones de impacto deben dar un retorno financiero sobre el capital).
- No exclusivo a un tipo de activo financiero (se puede realizar a través de todo tipo de activos financieros).
- Medición de impacto (compromiso del inversor de valorar su cumplimiento a través de la medición).
¿Cómo medir la inversión de impacto en una startup?
Daniel Andreu es fundador de Agrosingularity, una startup que podemos catalogar de impacto. ¿Cómo reporta y explica él a sus inversores el impacto que genera su startup?
Investor Deck, el punto de vista de los inversores
Diferencias entre inversión de impacto e inversión socialmente responsable
Como hemos mencionado, los inversores de impacto tienen diversas expectativas de rentabilidad financiera.
Este último está especialmente al orden del día, los inversores reconocen cada vez más la necesidad de evitar los efectos negativos y seguir las normas y principios internacionales diseñados para abordar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, Environmental, Social and Governance) y que en España hemos denominado como la Inversión Socialmente Responsable (ISR).
Para cumplir con la ISR, es necesario adentrarnos en el complejo mundo de la medición de impacto para conocer bien los efectos de las decisiones de inversión, aunque ante su complejidad y la falta de madurez del sector, algunos inversores optan simplemente por evitar las inversiones en industrias específicas que consideran perjudiciales, por ejemplo, el tabaco y los juegos de azar. Es un primer paso hacia los retos que suponen pensar en el impacto a la hora de invertir.
No será temática de este artículo, pero la inversión socialmente responsable requiere que profundicemos en ella, sobre todo para tener claro lo que no es el impact investing, porque la inversión de impacto va mucho más allá que evitar daños y gestionar los riesgos ESG. Su objetivo es aprovechar el poder de la inversión para mejorar la sociedad.
La inversión de impacto se puede definir como las inversiones realizadas en empresas, organizaciones, vehículos y fondos con la intención de contribuir a un impacto social, económico y ambiental positivo medible junto con los rendimientos financieros.
El objetivo es utilizar los recursos económicos y las habilidades de los inversores privados para promover soluciones que resuelvan las necesidades sociales que ni el Estado ni el mercado cubren actualmente.
En esta definición del impact investing, probablemente la palabra más importante es “intención” y ahí la razón por la que se ha subrayado. Los efectos positivos de la inversión siempre han existido a lo largo de nuestra historia. Siempre han existido inversiones que han contribuido a mejorar nuestro nivel de vida y ampliar los recursos disponibles, pero también existen los efectos negativos y las inversiones con resultados y propósitos simplemente banales. Es ahora que ha surgido la necesidad de identificar claramente estos efectos en las inversiones para potenciar los efectos positivos y reducir los negativos. Esta intencionalidad es lo que realmente determina una inversión de impacto.
Sin embargo, la intención no tiene por qué estar en la participada. Un segmento del mercado de inversión de impacto sí que se centra en invertir directamente en empresas sociales, es decir, empresas que tienen la intención explícita de lograr un impacto social o medioambiental. Sin embargo, muchos inversores de impacto también encuentran oportunidades para lograr el impacto invirtiendo en empresas convencionales que pueden, por sí mismas, no haber nacido con esa intencionalidad de lograr el impacto que están alcanzando. Por esta razón, la definición de inversión de impacto se basa en la intención del inversor de obtener impacto, no en la intención de la empresa participada.
El rendimiento de las inversiones de impacto
Como hemos mencionado, los inversores de impacto tienen diversas expectativas de rentabilidad financiera.
La inversión de impacto ha atraído a una amplia variedad de inversores, tanto individuales como institucionales, como son los gestores de fondos, Instituciones financieras de desarrollo, Instituciones financieras / bancos diversificados, Fundaciones privadas, Fondos de pensiones y compañías de seguros, Family Offices, Inversores particulares, ONGs e incluso Instituciones religiosas.
Algunos de estos inversores lo hacen con la intención de obtener rendimientos por debajo de la tasa de mercado, mientras que otros persiguen rendimientos competitivos y que superan al mercado. La mayoría de los inversores buscan retornos competitivos a tasas de mercado y por los resultados cosechados, lo están alcanzando.
En una encuesta realizada por GIIN, los inversores encuestados informan de que los resultados de sus carteras cumplen o exceden las expectativas de los inversores, tanto desde los rendimientos en materia de impacto social y ambiental, como la propia rentabilidad financiera.
Esto es así para todos los tipos de mercados a donde los activos financieros se dirigen: en inversiones que abarcan mercados emergentes, mercados desarrollados y el mercado en general, aunque muy pocos inversores han mostrado incidencias importantes en cuanto a riesgos significativos que se hayan producido en sus carteras de inversión de impacto, la ejecución y la gestión del modelo de negocio es, con mucho, el factor de riesgo más citado.
Comparativamente con sus semejantes equivalentes convencionales, los activos categorizados como impact investing por Cambridge Associates ofrecen rendimiento financiero casi idéntico. Específicamente, los de venture capital cuentan con un rendimiento del 6,9%, sólo décimas inferiores al venture capital convencional.
Aprende de los inversores de Follow and Connect
Los Venture Builders de impacto
Otra de las demostraciones de que el mercado del impact investing es más maduro, es que existen ya aceleradoras y venture builders de impacto.
Inversores que han opinado sobre este tema
Emilio Ayanz
Partner en Creas
Emilio Ayanz es socio en Creas, el primer fondo institucional de inversión de impacto europeo en España, y a su vez el primer fondo español certificado como B corp. Más de 20 años de experiencia haciendo M&A, invirtiendo y gestionando fondos VC en España.
Lucas de la Vega
Head investment en Zubi Capital
Lucas de la Vega es director de inversiones en Zubi Capital, el primer fondo de financiación estructurada enfocado en impacto. Experto en banca de inversión, venture capital e inversión de impacto.
Iker Marcaide
Inversor de impacto en Zubilabs
Iker es un inversor en empresas de impacto social y medioambiental a través de Zubilabs, un Venture Builder de impacto. Además es emprendedor en serie fundando varias empresas como Imagine Montessori School o Peer-Transfer.
Accede a todo el contenido y conversaciones completas con los inversores
Apúntate para formar parte de Follow and Connect. Serás de los primeros en conocer cada próximo invitado, y podrás incluir tus preguntas para añadirlas a la conversación. También tendrás acceso prioritario a todas las entrevistas grabadas y otro contenido adicional. Si deseas saber lo que piensan otros inversores sobre la valoración de startups, criterios de inversión y otros aspectos de interés para el ecosistema emprendedor, ¡apúntate gratis a Follow and Connect!
¿Qué es Follow & Connect?
Follow & Connect te ofrece la oportunidad de conocer y participar en conversaciones con personas relevantes del ecosistema de startups en España, desde cualquier lugar.