La valoración de startups | Follow and Connect
La complejidad de la valoración de startups
Cómo valorar startups es probablemente el ingrediente más misterioso del proceso de inversión en startups. El misterio reside en que los elementos no cuantitativos pesan mucho más que la matemática puro, clave en la valoración de empresas maduras.
En mi opinión, la clave está en la capacidad de los business angels y venture capital para visualizar el valor futuro y los riesgos para alcanzar ese valor futuro. Un talento que les permiten invertir al valor correcto para después realizar exits rentables.
Las startups que buscan financiación (sobre todo en estadios iniciales) no tienen un histórico de datos suficiente como para poder realizar una valoración como se hace en una empresa madura y tradicional. Y además, el entorno emprendedor, con cambios constantes en apenas meses, no ayuda a tener criterios estables para valorar startups.
Como decía Iván García Berjano en otros artículos, lo fundamental en la valoración de una startup es entender dos cosas, entre otras:
- Que la startup tiene que poder justificar la inversión que va a pedir en términos de rentabilidad para el inversor, porque el verdadero objetivo de un inversor para invertir en una startup es obtener la mayor rentabilidad, multiplicando por mucho su inversión inicial en los siguientes años – Justificación del valor.
- Que el valor de una startup se rige por la ley de la oferta y demanda, por eso hay que entender claramente qué buscan los inversores para que se crean ese valor futuro que se promete – sus Criterios de inversión.
Ahora bien, ¿cómo abordar el tema de valorar startups? Lo vemos a continuación.
Leyes de la valoración de startups
Cómo valorar una startup
¿Qué crees que influye en cómo se valora una startup? El estado de madurez, si estás facturando, el valor de la tecnología, los resultados futuros, el ROI, el WACC…
No se puede negar que en mayor o menor medida todo esto puede influir positivamente o negativamente sobre la valoración de una startup, pero la realidad es que no hay una fórmula mágica acerca de cómo valorar una startup. Lo que sí hay son métodos objetivos que no se limitan a la aplicación de unas fórmulas matemáticas, sino de un plan de negocio creíble trasladado a proyecciones financieras y flujos de caja de forma profesional que justifiquen lo que se puede pedir. Y fundamentalmente, tener claras las cuatro leyes básicas de la valoración de una startup.
Iker Marcaide - Intereses de los inversores y necesidades de inversión
Aprende de los inversores de Follow and Connect
"La valoración de una startup tiene mucho que ver con cuánto dinero se necesita para tangibilizar algo"
Ignacio Fonts
Algunos criterios de inversión
El punto de vista del inversor
¿Qué buscan los inversores al valorar startups?
¿Cuáles son los criterios de inversión de aquellos que van a apostar por esas valoraciones?
El equipo emprendedor, la facturación, las métricas clave (CAC, tasa de activación, Churn, LTV), la trayectoria, la propuesta de valor, el mercado potencial...
Cada maestro tiene su librillo, y desde que empezamos Follow and Connect, ésta ha sido la pregunta “estrella” que le hemos ido haciendo a cada inversor.
Jesús Alonso - La credibilidad del equipo fundador
Iñaki Arrola - el tiempo de maduración
Ebook qué buscan los inversores
Ignacio Fonts - Time to Money
Horquilla de valoraciones
El proceso de valoración de una startup
No es una simple cuestión de números, pero al final la startup debe asignar un valor a la empresa para establecer qué porcentaje ceden a cambio de la inversión solicitada y por eso, finalmente, hay que justificar la valoración de una startup con la rentabilidad esperada por el inversor. Por tanto, para poder hacer una valoración profesional y creíble se deberían trabajar unas proyecciones financieras en base de criterios y estimaciones en las que ambas partes (inversores y emprendedores) estén cómodos como punto de partida para alcanzar el objetivo.
Accede a todo el contenido y conversaciones completas con los inversores
Apúntate para formar parte de Follow and Connect. Serás de los primeros en conocer cada próximo invitado, y podrás incluir tus preguntas para añadirlas a la conversación. También tendrás acceso prioritario a todas las entrevistas grabadas y otro contenido adicional. Si deseas saber lo que piensan otros inversores sobre la valoración de startups, criterios de inversión y otros aspectos de interés para el ecosistema emprendedor, ¡apúntate gratis a Follow and Connect!
Inversores que han opinado sobre este tema
Ignacio Fonts
Managing Partner en Inveready
Desde 2010, Ignacio lidera la TI en Inveready siendo una de las máximas referencias del ecosistema inversor español.
Jesús Alonso Gallo
Empleado, emprendedor e inversor en serie
Inversor en serie con una amplia cartera de Startups participadas. Emprendedor en serie con dos éxits de gran relevancia en el panorama nacional. Actualmente ayuda a otros emprendedores en su camino desde jesusalonsogallo.com, donde ofrece multitud de enseñanzas de la vida, el emprendimiento, la inversión, y la felicidad.
Iñaki Arrola
Cofounder and Managing Partner en K FUND
Empezó como emprendedor fundando Coches.com. Pasó al otro lado de la ecuación primero como Business Angel y hoy, invirtiendo con el fondo venture capital del que es fundador: KFund
Luis Ruano
Director de la sociedad de Venture Capital Ricari
Especialista en financiación, gestión, inversión, análisis de proyectos, gerencia PYMES, inversión Venture Capital-startups, emprendimiento y estrategia. Es también es jurado en los programas de financiación del European Innovation Council de la Comisión Europea.
Iker Marcaide
Inversor de impacto en Zubilabs
Iker es un inversor en empresas de impacto social y medioambiental a través de Zubilabs, un Venture Builder de impacto. Además es emprendedor en serie fundando varias empresas como Imagine Montessori School o Peer-Transfer.
¿Qué es Follow and Connect?
Follow & Connect te ofrece la oportunidad de conocer y participar en conversaciones con personas relevantes del ecosistema de startups en España, desde cualquier lugar.