Capital Riesgo - Venture Capital y Private Equity
Capital riesgo es un término que ha quedado en tierra de nadie. Representa una actividad que se inicia en el mundo anglosajón, concretamente en Estados Unidos a mediados del siglo XX aunque su verdadera proliferación surge en la década de los ochenta con un cambio regulatorio y fiscal que lo impulsa en ese país aliado.
Antecedentes del capital riesgo en España
Desde los años ochenta el capital riesgo ha evolucionado en volumen, diversidad y forma. Especialmente destacable ha sido la importancia que juega para impulsar nuevas iniciativas empresariales con especial incidencia en el mundo tecnológico. Es difícil pensar que empresas como Apple, Google y Facebook pudieran existir si no fuera por el respaldo que recibió por parte de fondos de capital riesgo.
Sin embargo, como empezamos comentando, desde el punto de vista puramente literario, el término capital riesgo ha quedado en tierra de nadie.
A principios del siglo XXI, la existencia de business angels y fondos que se centrara en invertir en fases tempranas, brillaba por su ausencia y en España los fondos de capital riesgo sólo invertían en empresas consolidadas. Sin embargo, con la proliferación del mundo startup y su ecosistema, empiezan a jugar un papel cada vez más importante los business angels y los fondos profesionales, normalmente liderados por business angels de éxito o venture capital como se llaman en el mundo anglosajón.
Por tanto, el término capital riesgo se ha forjado en sus inicios cuando los fondos sólo invertían en grandes empresas consolidadas, capaces de generar importantes flujo de caja para realizar adquisiciones apalancadas. Posteriormente, también se utiliza este término para los fondos que invertían en startups y empresas de base tecnológicas. Ambos gestionan fondos para invertir en empresas no cotizadas, pero ahí acaba las similitudes y paradójicamente eran los grandes fondos que tenía la etiqueta de capital riesgo de “verdad”, mientras su actividad tomaban mucho menos riesgo que su hermano pequeño. Al final, ha ganado la vertiente de utilizar directamente los términos anglosajones “private equity” y “venture capital” sobre todo en los últimos años que se ha multiplicado la presencia de fondos internacionales.
Es interesante escuchar la opinión que tienen los inversores sobre este punto. Te invito a que lo hagas.
¿Qué es el capital riesgo en la actualidad?
A día de hoy, capital riesgo podemos decir que es el término español para referirte a cualquier actividad de inversión profesionalizada en empresas no cotizadas, aunque cada vez se utiliza menos este término y que este sector comprende dos grandes tipos de entidades: Private Equity y Venture Capital. La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), es la principal institución que representa a estas entidades en España.
Si eres una startup o empresa innovadora que le interesa realizar una ronda con inversores, te invito a descargar el eBook “Qué Buscan Los Inversores Privados” :