ICO - Instituto Oficial de Crédito
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial que hace la función de Agencia Financiera del Estado. y sus funciones son generalmente estimular las iniciativas económicas que favorezcan el crecimiento, al desarrollo nacional. Y en especial a aquellas iniciativas que el mercado en sí limitan su acceso.
Para ello, el esta entidad de financiación pública tiene dos líneas de actuación bien diferenciadas:
ICO como Banco Público
Primero como Banco Público. En este rol el ICO facilita préstamos para financiar operaciones de liquidez e inversión en las empresas, actuando bien por la vía de la mediación (la más conocida) o bien con financiación directa.
Líneas de mediación
Con las líneas de mediación, esta institución establece las principales vías y detalles de las distintas líneas de financiación y cierra acuerdos de colaboración con los bancos para canalizar los préstamos a través de su red de oficinas. En definitiva, con las líneas de mediación, facilita unos fondos directamente a los bancos. Posteriormente, estos se lo faciliten a su vez a las empresas bajo las condiciones y reglas establecidas por el propio ICO.
Las líneas de mediación están dirigidas primordialmente a autónomos y pymes en una variedad de sub líneas con distintos objetivos. El ICO determina las dotaciones de cada una, el propósito de los préstamos, los tipos de interés y los plazos de amortización. Los bancos son los que se encargan de analizar las operaciones y asumen el riesgo. Esto redunda en que estas líneas no dejan de ser financiación bancaria y por tanto se comporta como tal. Por ejemplo, en la determinación de las garantías a aportar.
Financiación Directa
Por otro lado, ICO facilita financiación directa. Se trata de financiación corporativa y estructurada de grandes proyectos de inversión productiva, públicos o privados. Son préstamos estructurados de forma personalizada a las necesidades de la sociedad que lo solicita, con un importe mínimo de 12,5m de euros, con amplios plazos de amortización. Por tanto se trata de financiación dirigida a grandes empresas.
ICO como Agencia Financiera del Estado
Además el ICO también actúa como Agencia Financiera del Estado, gestionando los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español aporta para estimular la exportación y la ayuda al desarrollo. Algo que volvimos a ver con la pandemia de la Covid-19.
Conclusión
Si lo que buscas es financiación tradicional con mejores condiciones o acceso más fácil, en ICO y las SGRs son dos vías para ello. Sin embargo, si lo que buscas son ayudas alternativas para startups y empresas innovadoras, conviene investigar otras iniciativas públicas. En nuestro eBook Resumen de Financiación Pública, podrás estudiar alternativas destacadas en esta línea. Para acceder a él y otros recursos de interés sobre financiación pública e inversores, regístrate: